En esta oportunidad, viajamos a la taza de Rolando Ruiz en San Martin para conocer un poco más acerca de la primera cafetera peruana: MUPECO.
Como hijo de madre arequipeña y padre huanuqueño, Rolando ha viajado por casi todo el Perú. Fueron estos viajes los que le han permitido cultivar su amor por nuestro país, como aquel que realizó en el 2012, junto a su hija, a Pichanaki (Chanchamayo), y le permitió conocer el maravilloso mundo del café.
En aquella oportunidad, Rolando acompañaba a una gran amiga suya a visitar a su padre caficultor en el muy conocido distrito cafetalero de Pichanaki. Es allí donde conoció de cerca la producción del café y también las dificultades que enfrentan los caficultores, día a día, por sacar adelante a sus familias en base a este producto bandera.
Una de las dificultades que encontró en sus visitas a Chanchamayo fue la falta de herramientas a disposición del caficultor para probar la calidad de su propio producto. Así, maravillado por el tostado artesanal y preocupado por sus falencias como la heterogeneidad de los granos tostados (unos más tostados que otros), decidió inventar una tostadora mecánica y adiestrar a los caficultores en el tostado de café a través de varias visitas a esta zona cafetalera.
¿Cómo nació la idea de la cafetera MUPECO?
En el 2014, durante un viajé a Chanchamayo para dar charlas sobre tostado, Rolando se dio cuenta que tenía el café tostado, pero no tenía a la mano una cafetera. Así, ante la necesidad de una cafetera para probar el café que acababa de tostar, Rolando recurre a una cáscara seca de una naranja, a la cuál le hace un agujero en el medio para usarla como filtro para pasar el café. Fue esta cáscara de naranja la que inspiró la creación de la cafetera de arcilla a la que llamó Cafetera MUPECO.
¿La pandemia representó un obstáculo?
Rolando nos comenta que desde el año pasado, la aceptación de su cafetera ha ido ascendiendo. Así, la pandemia no ha dificultado su emprendimiento y, al contrario, lo ha impulsado a innovar e incursionar en otros proyectos como la maquina tostadora que tiene en mente. Para él, "cada adversidad es para sacarle más provecho".
El e-commerce no es un problema para nuestro inventor, su mayor obstáculo es el tiempo. Tiempo para concretar sus proyectos. En su casa de San Martin, Rolando cuenta con un pequeño laboratorio donde trabaja en sus proyectos. Allí experimenta en el tostado del café logrando obtener más de 80 sabores: café canela, café cacao, café limón, café eucalipto, café matico, y trabaja en su siguiente proyecto: la tostadora de café manual, hidráulica y automática. Rolando prefiere una vida austera pero feliz. Sabe que sus creaciones serán valoradas algún día.
¿Sus sueños?
Rolando anhela crecer de la mano del caficultor y ayudarlos a crear una nueva fuente de economía para ellos. Rolando es consciente que el caficultor tiene muchas carencias como el conformismo y la falta de conocimientos, los cuales dificulta que ellos puedan encontrar su propias estratégicas de crecimiento económico y conseguir un mejor mercado para su café (mejor precio por kilo).
Su mayor sueño, y probablemente el más ambicioso, es crear el museo emblemático de café y una cafetería emblemática. Estamos seguros que lo logrará.
"Debemos culturizarnos más sobre el café peruano y consumir nuestro café porque es de excelente calidad" - Rolando Ruiz, creador de la Cafetera Peruana MUPECO.
¿Dónde podemos adquirir la cafetera MUPECO?
Esta hermosa cafetera de arcilla es elaborada por alfareros cuzqueños y viene en tres diseños, acompañada de una cuchara dosificadora. Para el Bicentenario de la República del Perú, Rolando nos presenta la edición Bicentenario de la cafetera MUPECO inspirada en los maravillosos colores de nuestra bandera.
Pueden adquirir la cafetera MUPECO en los siguientes puntos de venta:
Lima
En la cafeteria Extreme Coffee, la tienda virtual de Entutaza o través de su propia página de facebook @CafeteraMUPECO.
Tacna
La Casita del Queso Tacna: https://www.facebook.com/lacasitadelquesotacna/
Cuzco
Teatro Inca & Coffee: https://www.facebook.com/TeatroInka/
Agradecemos a nuestros amigos de La Ruta del Café Peruano por las excelentes fotografías.
Comments